¿Qué es la Resiliencia y cómo cultivarla?

En términos generales, la resiliencia es nuestra capacidad para sobreponernos a las vivencias adversas y salir adelante con fortaleza. Ejemplos de resiliencia hay muchos: Sobrevivientes de catástrofes naturales que reconstruyen sus viviendas y sus vidas; personas discapacitadas en accidentes que logran dar sentido a su vida; víctimas de abusos que se convierten en activistas, y así podemos enumerar diversos casos y situaciones que pudiste incluso haber vivido o alguien en tu propio entorno.


La psicología establece que la resiliencia puede aprenderse. Por ello, si estás pasando por un momento muy complejo, puedes tomar algunos pasos para fortalecerla:


Ábrete a recibir apoyo:


El apoyo de otras personas siempre será necesario, especialmente durante momentos duros. Los amigos y los seres queridos aportan una distracción invaluable de nuestros pensamientos negativos y permiten procesar mejor las experiencias con enfoque hacia las soluciones. No los dejes de lado!


Cuenta tus puntos buenos:


Sentir gratitud por lo bueno que ya eres y tienes mejora tu bienestar general y te ayuda a lidiar con las situaciones poco gratas. Por ello, toma lápiz o papel –o bien tu bloc de notas de tu teléfono- y dedícate a agradecer y a cultivar el vaso medio lleno.


Ten confianza en que las cosas mejoran:


Si estás en un mal momento, probablemente no te sientas feliz al día siguiente, ni a la semana siguiente. Pero con el tiempo, la tranquilidad y el bienestar llegarán a tu vida.

#Felices: Movimiento por el Bienestar y la Felicidad que nace en Chile. Su objetivo es brindar bienestar y felicidad a personas y comunidades a través de acciones concretas y a visibilizar acciones e iniciativas positivas y constructivas ya existentes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2018 #Felices | Movimiento por la Felicidad y Bienestar.

info@movimientofelices.org | Únete al cambio!:Síguenos en:

  • icon_fb_circular
  • icon_twitter_circular
  • icon_instagram_circular