© 2018 #Felices | Movimiento por la Felicidad y Bienestar.

info@movimientofelices.org | Únete al cambio!:Síguenos en:

  • icon_fb_circular
  • icon_twitter_circular
  • icon_instagram_circular

Bután: La tierra de la Felicidad

May 21, 2016

Bután (oficialmente, Reino de Bután) es un pequeño país de 700,000 habitantes ubicado al sur de Asia, limitando con India y China. Es mundialmente conocido por la creación de la Felicidad Interna Bruta (FNB), un innovador concepto en la inclusión de la #felicidad en sus políticas y que constituye una nueva fórmula para medir el bienestar de los pueblos.

 

Esta nueva fórmula, muy distinta al Producto Interno Bruto (PIB), se basa en diversos pilares que se evalúan cada dos años en una encuesta que busca medir la felicidad – entendida como “aquello que permite un desarrollo que balancee las necesidades del cuerpo con las necesidades de la mente”- de sus habitantes.  Los cuatro pilares de este nuevo paradigma son:

 

  • La conservación del medio ambiente.

  • El desarrollo socioeconómico sustentable y equitativo.

  • La preservación y promoción de la cultura.

  • El buen gobierno.

En base a estos pilares se definen ciertos indicadores, como el uso del tiempo para el trabajo, la familia y los amigos. La vitalidad comunitaria, que comprende lazos significativos con los vecinos, por ejemplo. La cultura y la resiliencia, que incluye el respeto y promoción de las tradiciones y pueblos originarios. Un buen gobierno, con participación de la sociedad civil y transparencia. Y, por último, la felicidad individual.

 

La apuesta de Bután ha tenido un fuerte impacto en importantes instituciones como la ONU, que inspirada en su ejemplo lanzó por primera vez el año 2012, en Nueva York, el “World Happiness Report” mencionando a Bután como un caso de estudio a tener en cuenta para los países del mundo.

 

Bután está considerado entre los países más pobres y menos desarrollados, pero al mismo tiempo aparece como uno de los más felices a nivel mundial. El modelo está generando cambios y no parece ser casualidad que sus ganas por redefinir el desarrollo estén moviendo a grandes potencias -como Francia, Inglaterra y Japón- a sacar lecciones de un país que no supera los 800 mil habitantes y cuyo ingreso per cápita es de 6 mil dólares.

#Felices: Movimiento por el Bienestar y la Felicidad que nace en Chile. Su objetivo es brindar bienestar y felicidad a personas y comunidades a través de acciones concretas y a visibilizar acciones e iniciativas positivas y constructivas ya existentes.

Please reload

Entradas destacadas

Felices se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

August 1, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo