El Podcast de #Felices

Un espacio en el que compartiremos diversos aspectos específicos de la psicología positiva para el bienestar personal y colectivo.

 

A través de 7 episodios hablaremos del contenido que encierra cada letra que compone el acrónimo "FELICES", relacionada a una característica de la psicología positiva para incrementar el bienestar. Haz clic en cada una de ellas para ver su contenido:

1. Fortalezas

2. Emociones positivas

3. Logro

4. Involucramiento

5. Colaboración

6. Empatía

7. Sentido

 

Episodio 1: Fortalezas 

Las fortalezas son capacidades que se adquieren y que cuentan con sustento científico, pudiendo ser clasificadas y medidas. En relación a lo anterior, desde el año 1998, los psicólogos Martin Seligman. de la Universidad de Pensilvania, y Christopher Peterson, de la Universidad de Michigan, ambos prestigiosos referentes en el campo de la psicología positiva, comenzaron a trabajar en una clasificación “positiva” de fortalezas y virtudes asociadas,

Fue así como nació, entre los años 2003 y 2004, el Cuestionario VIA (o Values in Action)  que busca centrarse en las fortalezas psicológicas que nos ayudan a tener una mejor salud mental. 

 

Acciones:

1. Para hacer este cuestionario, puedes ingresar al portal llamado “Authentic Happiness” de la Universidad de Pensilvania haciendo clic aquí

2. Realizar el "Cuestionario VIA en acción", instructivo realizado por Felices para potenciar tus fortalezas más relevantes. Para ello, puedes ver y descargar el documento haciendo clic en la imagen del documento del mismo nombre.

3. Comparte este contenido en sus diversos formatos como también tus experiencias a través de nuestras redes sociales

Podcast.png
Cuestionario VIA en acción.png

Episodio 2: Emociones positivas 

Podcast.png

Las emociones positivas son aquellas que, en términos simples, nos hacen sentir bien, y que nos permiten ser más felices, más saludables, aprender mejor y mantener buenas relaciones con los demás. En este sentido, la ciencia nos ayuda a comprender lo valiosas que pueden ser las emociones positivas en nuestra vida diaria.

Al respecto, Bárbara Fredrickson, Directora del Laboratorio de las Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de Carolina del Norte y figura reconocida en la materia por su Modelo de Ampliación y Construcción de Emociones Positivas, sugiere que cuando las personas experimentan emociones positivas, sus mentes se amplían y se abren a nuevas posibilidades e ideas, y que, con el tiempo, estas acciones pueden acumularse y ayudan a construir conocimiento, relaciones sociales, y salud física. Dentro de sus estudios logra identificar 10 Emociones Positivas a conocer y potenciar en los seres humanos:

Alegría – Gratitud – Serenidad – Interés – Esperanza – Orgullo – Diversión – Inspiración - Asombro y Amor.

Algunas de las conclusiones que podemos extraer de estos estudios es la importancia de desarrollar métodos para experimentar emociones positivas con mayor frecuencia e incorporarlos a los distintos contextos de nuestra vida cotidiana. De esta manera, se favorecerá también un proceso de transformación a nivel comunitario, ya que las emociones positivas de cada persona pueden resonar a través de los demás, favoreciendo la existencia de una cadena de eventos positivos. En definitiva, una sociedad en la búsqueda de un mayor crecimiento, resiliencia y mejor preparada para tiempos difíciles.

Acciones:

1. Conoce y pon en práctica el cultivo de las emociones positivas en nuestro Manual, haciendo clic aquí

2. Escucha y sigue nuestra playlist de canciones especialmente seleccionadas para activar tus emociones positivas, haciendo clic aquí

3. Comparte este contenido en sus diversos formatos como también tus experiencias a través de nuestras redes sociales

 
Captura de Pantalla 2021-01-24 a la(s) 1

Episodio 3: Logro

Podcast.png

En términos generales, el logro es un elemento esencial del bienestar que permite brindar una retroalimentación positiva de las acciones realizadas dentro de un proceso determinado, inspirándonos e impulsándonos a prosperar y florecer.

En este sentido, tener objetivos claros, dominar nuestras habilidades y alcanzar metas a corto y largo plazo requiere, sin duda, de determinación y perseverancia. Al respecto, Angela Duckworth, profesora de psicología de la Universidad de Pennsylvania, ha desarrollado el concepto de "agallas", que es la perseverancia para alcanzar objetivos a lo largo de meses o años. La capacidad de ser perseverantes también contribuye a la sensación de logro, una experiencia que podemos saborear y recordar para motivarnos cada vez que nos enfrentemos a un nuevo desafío.

Acciones:

1. Definamos objetivos concretos que puedan cumplirse y que sean específicos, medibles, alcanzables y evaluables en el tiempo

2. Adoptemos un enfoque de mentalidad de crecimiento. Recordemos que el fracaso es un resultado que implica inicialmente emociones displacenteras, pero que a la larga nos permite aprender, reorientar nuestro camino y desarrollar nuestra flexibilidad en el marco de un proceso de mejora continua.

3. Procuremos hacer del bienestar un objetivo. Las personas que tienen objetivos orientados al crecimiento personal y a la conexión con los demás obtienen un mayor nivel de bienestar y propósito.

Para pasar a la acción de una forma más concreta, escucha nuestro episodio en el podcast y descarga nuestro Manual de Logro de Objetivos!

Captura de Pantalla 2021-01-31 a la(s) 1
 
 

Episodio 4: Involucramiento

Podcast.png

Una característica clave de la felicidad es el involucramiento y uno de los pilares fundamentales del método PERMA, creado por Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, para el florecimiento humano.

 

Cada vez hay más investigaciones que afirman los beneficios del involucramiento.. Piensa por un momento en tu nivel de energía y felicidad en los momentos en que estabas muy involucrad@ en algo. ¿Cómo te sentías? ¿Qué factores contribuyeron a tu felicidad en ese momento?

Es importante tener en cuenta tus niveles de involucramiento en tus diferentes entornos para considerar cómo puedes aumentar tu felicidad.

Acciones:

1. Conoce tus fortalezas. Para ello, realiza el Cuestionario VIA presente en el 1er episodio llamado "Fortalezas"

2. Enfoquémonos en el momento presente, dando el 100% en cada actividad y evitando distractores externos.

3. Mantengamos una actitud optimista y flexible. Todo cambia y todo puede mejorar, Lo importante es comprometernos con la excelencia en el ser y el hacer.

Para pasar a la acción de una forma más concreta, escucha nuestro episodio en el podcast y descarga nuestra presentación para involucrarnos de mejor manera!

Captura de Pantalla 2021-02-07 a la(s) 1
 

Episodio 5: Contribución

Podcast.png

Ser generosos y contribuir a los demás nos hace felices, según lo han podido comprobar los científicos. Al respecto, la Universidad de Zurich realizó un estudio sobre los mecanismos cerebrales que vinculan la contribución generosa con el aumento de la felicidad, el cual fue publicad en la revista Nature. El resultado sugiere que el solo hecho de pensar o imaginar en dara los demas, ya nos hace sentir bien.

 

Por todo lo anterior, y especialmente en tiempos turbulentos, debemos replantearnos la importancia del trabajo en comunidad, moviéndonos desde la destrucción a la reconstrucción, de la desesperanza a la esperanza y hacia una transformación social que nace desde la entrega desde lo mejor de nosotros, sin descuidarnos a nosotros mismos, pero con voluntad de servicio, porque una vez que damos a los demás, estamos recibiendo de vuelta en diversos aspectos.

Acciones:

1. Lee y descarga nuestra guía, llamada "Contribuyamos!"

2. Infórmate de las iniciativas ocurriendo en tu localidad. 

3. Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conviértete en un ciudadano con mirada global.

Captura de Pantalla 2021-02-14 a la(s) 2
S-SDG-logo-with-UN-Emblem_Square_WEB_tra
 

Episodio 6: Empatía

Podcast.png

En términos generales, podemos definir a la empatía como la capacidad de ponernos en el lugar de los demás y, por tanto, de entender su situación actual reconociendo que, en alguna circunstancia de la vida, se puede llegar a estar en la misma situación.

Desde la Psicología Positiva, la empatía forma parte de la capacidad que consigamos adquirir para conectarnos y relacionarnos positivamente con los demás. En este punto es muy importante la comprensión, el conocimiento de nuestras propias emociones y la escucha activa, ya que con ello se favorecen las relaciones con los demás sin prejuicios, con tolerancia y compasión.

Acciones:

1. Lee y descarga nuestra guía, llamada "Empatía"

2. Comprométete a ejercitar la empatía contigo mismo y con tus cercanos.

3. Descubre cómo un mundo con mayor empatía ejerce una gran contribución al mundo.

 

Episodio 7: Sentido

Podcast.png

El sentido, o meaning, es uno de los 5 elementos que componen el método PERMA, creado por Martin Seligman, padre de la psicología positiva. En términos generales, se refiere a la búsqueda de la pertenencia a algo más grande que nosotros mismos. Así, a cada objetivo alcanzado, a cada meta obtenida, a cada propósito logrado le subyace un significado relevante que contiene un sentido trascendental.

Como primer paso para conectarnos con un mayor sentido es importante que, en algún momento, nos preguntemos cuál es nuestro propósito en la vida, y qué podemos ofrecer al mundo.

Acciones:

1. Lee y descarga nuestra guía, llamada "Encontremos el sentido"

2. Comprométete a realizar los ejercicios contenidos en esa Guía.

3. Descubre cómo un mundo con mayor sentido ejerce una gran contribución al mundo.

Captura de Pantalla 2021-02-28 a la(s) 2

© 2021 #Felices | Movimiento por la Felicidad y Bienestar.

info@movimientofelices.org | Únete al cambio!:Síguenos en:

  • icon_fb_circular
  • icon_twitter_circular
  • icon_instagram_circular